domingo, 4 de noviembre de 2012

Ósmosis en la salud

Nombre: Miguel Figueroa
                Santa Familia                  Curso: 2° medio A
                                                         Fecha de entrega: 05/11/2012




Introducción.


A través de este blog nosotros conoceremos la importancia de la ósmosis y para que sirve, basándonos en el área de la salud ya que si no fuera por eso se perderían muchas vidas ya que sus enfermedades no tendrían tratamiento o seria más costoso, a través de este blog nos adentraremos en como funciona la ósmosis y como se aplica en el cuerpo humano por medio de maquinas especializadas para eso o en forma natural, el objetivo a cumplir en este trabajo es:

-Definir el concepto de ósmosis


-Dar a conocer y explicar los tipos de ósmosis existentes en el ámbito de la salud.


-Dar a conocer y explicar como actúa la ósmosis en el día a día en el ser. humano atraves de sucesos que conoceremos durante el blog.




¿Que es la ósmosis?


La ósmosis sucede cuando hay dos disoluciones con diferentes concentraciones de solutos en cual están separadas por una membrana semipermeable en cual solamente deja pasar disolventes y no solutos, al estar en distintas concentraciones, las disoluciones tienden a igualarse y a quedar con la misma concentración  la forma que sucede esto, es que pasan los disolventes de la disolución con más concentración a la menos concentrada, igualándolas y cuando llegan a ese momento, se dice que las concentraciones son isotónicas. (ver imagen 1 y 2 del anexo) 

¿Para que sirve la ósmosis en los seres vivos?


La ósmosis es muy importante para poder mantener el equilibrio hidrico y de electrolitos en los seres vivos, la ósmosis regula nuestros niveles de agua a nivel celular o en el cuerpo en general, sin esto no podría haber regulación de líquidos y absorción de nutrientes y el liquido se quedaría acumulado en una parte del cuerpo o solamente pasaría y moriríamos deshidratados o por falta de nutrientes.

La diálisis y la ósmosis.


La diálisis a diferencia de la ósmosis es un termino en cual se utiliza más en el campo de la medicina como un termino en cual ayuda al paciente si este tiene una falla renal y no hay donadores o no es posible el trasplante, purificando la sangre de cualquier impureza ocasionada por la falla en los riñones, la ósmosis es un termino que se utiliza principalmente como termino para explicar fenómenos naturales, por ejemplo, el del por qué el pez de agua dulce muere si lo dejan en agua salada.

Hay distintos tipos de diálisis entre ellas estan:


Diálisis peritoneal:



Se introduce en la cavidad abdominal dializado fresco que entra en contacto con el peritoneo, produciéndose la diferencia de concentración suficiente para que las toxinas de la sangre que circula por la membrana peritoneal pasen al dializado, que es evacuado después de algunas horas hacia el exterior por medio de un tubo, que se denomina catéter peritonealEste procedimiento lo realiza el paciente solo, por lo que es necesario un riguroso entrenamiento. El catéter peritoneal se coloca mediante una 
operación y de manera permanente. (ver imagen 3 del anexo)




Hemodiálisis:

En la diálisis, la sangre está llena de sustancias tóxicas y el líquido de 
diálisis no las contiene, por lo que se tiende a igualar las concentraciones. 
Sale sangre limpia que retorna al paciente y entra sangre con toxinas
por otro lado, sale dializado con toxinas y entra dializado sin ellas, 
dándose siempre la diferencia de concentración necesaria para poder 
limpiar las toxinas de manera continua.

Se necesita extraer el agua que se ha acumulado en el cuerpo, ya que 
aumenta la presión arterial y el trabajo del corazón y para ello se genera 
un aumento en la presión del compartimiento de la sangre dentro del filtro 
que empuja al líquido contra la membrana forzándolo a atravesarla hacia 
el compartimiento del dializado, por donde es eliminado por el proceso de "ósmosis". (ver imagen 4 del anexo)

Para que esta diálisis sea más eficaz se debe cumplir con estos 2 requisitos:


- Debe durar 4 horas el paciente conectado a la maquina.
- Se debe hacer 3 veces a la semana.


Hemofiltración:

Es un tratamiento similar a la hemodiálisis, pero en este caso, la membrana es mucho más porosa y permite el paso de una cantidad mucho más grande de agua y solutos a través de ella. El líquido que pasa a través de la membrana (el filtrado) es desechado y la sangre restante en el circuito tiene sus deseados solutos y volumen fluido reemplazado por la adicción de un líquido especial de hemofiltración. Es una terapia continua y lenta con sesiones que duran típicamente entre 12 y 24 horas, generalmente diariamente. Esto, y el hecho de que la ultrafiltración es muy lenta y por lo tanto suave, la hace ideal para los pacientes en unidades de cuidado intensivo, donde es común la falla renal aguda.



Ósmosis inversa.



El proceso de ósmosis inversa usa una membrana semipermeable para 
separar y eliminar sólidos disuelto, productos orgánicos, pirogénicos, 

materia coloidal submicroscópica, virus y bacterias del agua. El proceso 
es llamado ósmosis inversa ya que se requiere presión para forzar que el 
agua pura pase a través de la membrana, dejando las impurezas detrás. (ver imagen 5 del anexo)




Con la ósmosis inversa, se puede desintoxicar el cuerpo, a través de un sistema sencillo, indoloro y corto en cual el cuerpo elimina toxinas metábolicas en cual al evitar la acumulación de estas y evitar enfermedades futuras.

El sistema de iones provocado por el aparato que se utiliza para hacer el proceso, produce una onda electromagnética que resuena en el agua y estimulan a las células del cuerpo a liberar metales tóxicos y óxido de nuestro cuerpo, depende del color que salga dependerá lo que boto.

café: hígado, desechos celulares o tabaco
naranja: articulaciones
manchas rojas: material de coágulos sanguíneos
partículas: hongos y levaduras
amarillo: riñones, vejiga, vías urinarias, aparato reproductor
espuma blanca: sistema linfático

Ósmosis en los seres vivos.


Las células que constituyen nuestro organismo, están hechas por membranas semipermeable. Están permiten el paso de nutrientes dentro y fuera de la célula  favoreciendo la incorporación de nutrientes útiles para el metabolismo celular y la eliminación de deshechos.

El movimiento del agua a través de la membrana plasmática genera presión osmótica, permitiendo la difunción entre un compartimiento y el otro. En condiciones normal, la presión osmótica del citoplasma es igual a la del líquido extracelular (fuera de la célula, permitiendo mantener el volumen de la célula.

Los organismos que viven en los océanos y mares tienen organismos osmorreguladores en cual le hace pasible mantener las cantidades de agua al interior de sus células este método también permite regular las concentraciones de sales dentro del ser pez.

Para evitar las ruptura o deshidratación de las células  el ser humano debe inyectarse medicamentos cuyas disoluciones sean isotónicas  por ejemplo, el suero fisiológico debe ser isotónico en relación a la sangre, es decir, deben mantener la misma cantidad de sales para mantener el equilibrio.

Marco conceptual.



1- solutos: Componente de una disolución que se disuelve en otro. El soluto se considera siempre como el componente minoritario de la mezcla.

2- disolventes: Un disolvente o solvente es una sustancia que permite la dispersión de otra sustancia en esta a nivel molecular o iónico.

3- isotónicas: El medio o solución y la vuelta a la célula hace que se convierta en isotónica es aquel en el cual la concentración de soluto es la misma fuera y en el medio y arriba y abajo y dentro de una célula.

4- hidrico: Hídrico es la acción y el efecto de introducir materias o formas de energía, o inducir condiciones en el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación con los usos posteriores o con sus servicios ambientales.

5- electrolitos: Un electrolito o electrólitoes cualquier sustancia que contiene iones libres, los que se comportan como un medio conductor electrico.

6- peritoneal: El peritoneo es la membrana que envuelve la mayor parte de los órganos del abdomen. Está compuesto de una capa de mesotelio que descansa sobre una capa delgada de tejido conectivo.

7- toxinas: Sustancia venenosa producida por células vivas u organismos, como animales, plantas, bacterias y otros organismos biológicos.

8- hemofiltracion: En medicina, la hemofiltración es una terapia de reemplazo renal similar a la hemodiálisis que es usada casi exclusivamente en las instalaciones de cuidado intensivo. 

9- pirogénicos: Son sustancias que a nivel de nuestro organismo producen que la temperatura se eleve.

10- materia coloidal: En física y química un coloide,sistema coloidal, suspensión coloidal o dispersión coloidal es un sistema fisioquímico formado por dos o más fases, principalmente: una continua, normalmente fluida, y otra dispersa en forma de partículas; por lo general sólidas. La fase dispersa es la que se halla en menor proporción. Normalmente la fase continua es un líquido, pero pueden encontrarse coloides cuyos componentes se encuentran en otros estados de agregación.

11- toxinas metabólicas: Las toxinas metabólicas son producidas en el cuerpo por procesos metabólicos normales. Cuando su tasa de producción excede su tasa de eliminación ellos son almacenados en quistes, piedras, growths, tumores, células grasas, pólipos, cojunturas, tejidos y órganos.

12- iones: Átomo o grupo de átomos que, por pérdida o ganancia de uno o más electrones, ha adquirido una carga eléctrica.

13- onda electromagnética: Se propagan por el espacio sin necesidad de un medio, pudiendo por lo tanto propagarse en el vacío. Esto es debido a que las ondas electromagnéticas son producidas por las oscilaciones de un campo eléctrico, en relación con un campo magnético asociado. Las ondas electromagnéticas viajan aproximadamente a una velocidad de 300000 Km por segundo

14- coágulos: Hacer que se solidifique una sustancia albuminosa disuelta en un líquido.

15- sistema linfático: El sistema linfático es la estructura anatómica que transportan la linfa unidireccionalmente hacia el corazón, y es parte del aparato circulatorio. En el ser humano, está compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos o linfoides (el bazo y el timo), los tejidos linfáticos (como la amígdala, las placas de Peyer y la médula ósea) y la linfa.

16- metabolismo celular: Es el conjunto de reacciones químicas que ocurren en el interior de la célula, puede ser de dos tipos:
-anabolismo: síntesis, gasta energía ATP (reacción endergónica)
-catabolismo: degradación, produce energia ATP (reacción exergónica)

17- membrana plasmática: Membrana constituida de dos capas de fosfolipidos que separa a la célula del medio externo y es selectivamente permeable.

18- presión osmótica: La presión que se debe aplicar a una solución para detener el flujo neto dedisolvente a través de una membrana semipermeable.

19- osmoreguladores: La Osmorregulación es la forma activa de regular la presión osmótica del medio interno del cuerpo para mantener la homeostasis de los líquidos del cuerpo; esto evita que el medio interno llegue a estados demasiado diluidos o concentrados. La presión osmótica es la medida de la tendencia del agua para moverse de una solución a otra por medio de la ósmosis.

20- suero fisiológico: El suero fisiológico es una disolución acuosa de sustancias compatibles con los organismos vivos debido a sus características definidas de osmoticidad, pH y fuerza iónica. Está compuesto de agua, electrolitos y, a veces, distintas sustancias, como por ejemplo la glucosa, fuente de carbono y energía para el organismo, y de algunos polisacáridos expansores.

Conclusión.

A través de este trabajo me pareció interesante e importante conocer y aprender acerca de la importancia de la ósmosis  ya que si no fuese por ello muchas personas agotarían sus esperanzas de vida con la falla de sus riñones, también me sirvió para saber que esto lo utilizamos todo los días de nuestras vidas y que es muy importante para mantener el bienestar de nuestro cuerpo y para ampliar nuestro conocimiento, ya que no esta demás conocer como funciona, como y en donde se aplica la ósmosis.

En este blog se cumplieron todos los objetivos planteados en forma satisfactoria ya que se dio a conocer y a ejemplificar cada uno de los objetivos planteados anteriormente.

Anexo.

(imagen 1 hacer clic en la imagen)

(imagen 2)

(imagen 3)

(imagen 4)
(imagen 5)

vídeo explicativo de que es la ósmosis

vídeo que explica que es la ósmosis inversa y usa el agua como ejemplo

Bibliografia - webgrafia.


http://www.elsaposabio.com/cienciasnaturales/?p=732

http://www.pabloganuzagonzalez.com/portada_noticias/?tag=osmosis

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/dialysis.html

http://www.ehowenespanol.com/diferencia-osmosis-dialisis-como_69735/

http://salud.discapnet.es/Castellano/Salud/Discapacidades/Condiciones%20Discapacit
antes/Trasplante%20y%20dialisis%20renal/Paginas/Descripcion.aspx

http://www.definicion.org/osmosis-inversa


libro de texto del estudiante de química de segundo año medio.





7 comentarios:

  1. Uff te quedo genial, pusiste la informacipon justa y precisa y además fue muy buena idea lo de contrastar los concetos posteriormente definidos :P saludos...

    ResponderEliminar
  2. esta completisimo, muy buenas las imágenes, pero para la próxima trata que todas estén en español. aun así esta muy bueno y se entiende muy bien. suerte C:

    ResponderEliminar
  3. Excelente trabajo miguel,te felicito, debiste poner mas imagenes , pero muy buen trabajo y bien redactada(: maria jose olivares araya

    ResponderEliminar
  4. muy buena investigacion miguel , excelente trabajo no te falto nada esta todo bien redactado :)

    ResponderEliminar
  5. muy buen blog miguel, es uno de los mas buenos que eh visto por ahora... te manejas muy bien en esto.. el fondo y la informacion expuesta se ve muy bien :). cuidate

    ResponderEliminar
  6. Buen blog, información justa y necesaria y se valora que destaques las palabras que salen en el marco conceptual. del 1.0 al 7.0, tiene un 7.0 bien merecido.

    -Marco Bettancourt G.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen trabajo. Tanto la información como los anexos, aunque no extensos, sí precisos y claros.. eso se agradece.

    ResponderEliminar